Soluciones Digitales del Sector Salud

El mundo entero atravesó un suceso histórico que cambió el rumbo de muchas industrias rápidamente: la pandemia de Covid-19. Este suceso cambió la manera en la que hacemos las cosas para siempre, especialmente en el sector salud. Al ser un virus muy contagiable, la recomendación por parte de los gobiernos y las Naciones Unidas fue el confinamiento. Esta etapa fue fundamental para el desarrollo de tecnologías y soluciones digitales de la medicina moderna, ya que estaban sumamente presionados por apoyar la situación mundial.

La medicina se adaptó de la mejor manera posible para resolver las incógnitas que este virus trajo consigo, esto impulsó significativamente la digitalización, que apenas estaba comenzando a desarrollarse. Estas soluciones digitales impactaron la salud y continuarán mejorando para ser cada vez más útiles para la medicina moderna. A continuación, te hablaremos sobre las soluciones digitales que están marcando la pauta de la inevitable transformación digital del sector salud.

Primero encontramos la Inteligencia Artificial, como seguramente has escuchado antes, este año se ha popularizado bastante en todas las industrias. El sector salud no es la excepción, los científicos han encontrado una gran serie de beneficios por parte de la inteligencia artificial. Esta es capaz de optimizar procesos, participar en medicina de precisión, ofrecer tratamientos personalizados y especiales, así como crear estrategias que mejoren la seguridad de cada procedimiento. De la misma manera, aunque al pensar en el tema probablemente pensemos en videojuegos, también se puede utilizar para la medicina. Por ejemplo, ha tenido un gran impacto en el entrenamiento médico ya que se pueden crear ambientes virtuales en donde los futuros doctores de nuestra sociedad pueden aprenderlo todo.

Gracias a toda la investigación que se ha realizado para poder ofrecer soluciones tecnológicas, hoy en día la medicina cuenta con sensores tecnológicos y tratamientos digitales. Por ejemplo, en el caso de los sensores, medidores de pasos y de frecuencia cardíaca; básicamente cualquier tipo de monitoreo no invasivo a través de dispositivos. En el caso de tratamientos digitales, con el tiempo se han desarrollado algoritmos para diagnóstico y tratamiento automatizado de varias enfermedades, lo que podría disminuir significativamente la carga del personal de salud.

Aunque sea difícil de imaginar ahora, no hace muchos años los expedientes seguían siendo físicos. La transformación digital llegó a cambiar esto y hoy en día es muy sencillo ver un expediente digital debido a que es la manera más fácil de tener información del paciente siempre disponible, sobre sus dosis, medicamentos, procedimientos, alergias y todos lo que se requiera. Asimismo, desde la palma de tu mano, puedes tener acceso a información y recursos de salud por medio de aplicaciones móviles donde encontrarás dietas, ejercicios, tips saludables, entre muchas más categorías dentro de la salud. Aunque vale la pena mencionar que las aplicaciones por lo general no tienen mucha regulación, por lo que es difícil garantizar la calidad de la información.

La tecnología puede servirnos como herramienta para mejorar los sistemas de salud existentes, por lo tanto es de suma importancia mantenernos informados. Para lograr ser parte del futuro de la medicina, te recomendamos el apoyo de soluciones tecnológicas.

Si te interesa saber más te recomendamos explorar el artículo original: GMX Seguros. (2022). 8 Soluciones Digitales Que impactan y Seguirán Impactando a la Salud. Meditips. https://www.meditips.com/2022/09/30/8-soluciones-digitales-que-impactan-y-seguiran-impactando-a-la-salud/

Suscríbete a nuestro Newsletter

Regístrese para recibir las últimas noticias, actualizaciones, promociones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Cerrar
Suscríbete a nuestro Newsletter