Los modelos de ingresos recurrentes, ya firmemente establecidos en la industria de la salud, se están afianzando en un nuevo ámbito médico: el consultorio médico. Conocidos por nombres como medicina de membresía, medicina de conserjería y atención primaria directa, estos modelos se pagan mediante suscripciones. Aunque la medicina basada en retención representa solo una pequeña fracción de las prácticas de atención primaria en la actualidad, se está poniendo de moda rápidamente. En el camino, está haciendo que la atención médica sea más asequible y accesible para los pacientes y más satisfactoria para los médicos. Al igual que con cualquier acuerdo efectivo de ingresos recurrentes, su éxito se deriva de fomentar relaciones mutuamente gratificantes a largo plazo.
Los medicamentos de suscripción brindan a los consumidores una forma de pagar por una mejor atención de manera incremental. A los pacientes no se les cobra por cada servicio que realiza un médico, como se hace en las prácticas tradicionales. En cambio, pagan una tarifa mensual, trimestral o anual a cambio de una amplia variedad de servicios mejorados, que incluyen: visitas ilimitadas al consultorio; citas para el mismo día o al día siguiente; servicio personalizado; y, mayor acceso a su médico, en persona o por teléfono, correo electrónico, texto y video web.
Medicina de conserjería versus atención primaria directa
El término general para la atención médica basada en retención es medicina de conserjería. MDVIP es la red más grande de médicos de conserjería en los EE. UU. Su tarifa anual promedio de $1,800 por persona está un poco por encima del promedio de la industria de $1,200. Alternativamente, los planes de “boutique” de alfombra roja pueden costar más de $20,000 al año.
En las prácticas típicas de conserjería, las tarifas de suscripción cubren la mayor parte de los servicios en la oficina, independientemente de la cantidad de visitas. Esas visitas también duran más, porque los médicos auxiliares atienden a muchos menos pacientes que los médicos tradicionales.
La mayoría de las prácticas basadas en retención aceptan seguros para servicios adicionales que los pacientes puedan necesitar, como pruebas de laboratorio, radiografías y medicamentos recetados. La única excepción es la atención primaria directa (DPC). Los médicos en una práctica de DPC no aceptan seguro. En cambio, los pacientes tienen un acuerdo financiero directo con su médico. No hay aseguradoras de terceros en el medio dictando decisiones de tratamiento. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con DPC tienen un seguro para cubrir circunstancias tales como hospitalizaciones y cirugía.
Uno de los principales beneficios de DPC es que cuesta menos que otros servicios de conserjería, porque los médicos de DPC no tienen los gastos generales de tratar con las compañías de seguros. Como resultado, las tarifas de DPC promedian solo $35 a $85 por mes.
¿Por qué funciona?
Como todos los modelos exitosos de ingresos recurrentes, la medicina de membresía funciona porque brinda beneficios tangibles para ambas partes que se desarrollan con el tiempo.
Beneficios para los pacientes. En esta era de deducibles altísimos, muchas personas evitan las visitas al médico porque no pueden pagar de su bolsillo. Pueden posponer ir hasta que sea absolutamente necesario y terminar enfermándose como resultado.
Pero por solo $ 35 a $ 100 por mes, los pacientes en una práctica basada en suscripción pueden ver a su médico con la frecuencia que deseen. Y no solo cuando están enfermos. Pueden ir regularmente y evitar enfermarse en primer lugar.
De hecho, la atención preventiva es el principal atractivo de las prácticas basadas en retenedores. En comparación con la atención médica tradicional, la medicina de membresía en realidad reduce los costos hasta en un 20%. Lo hace manteniendo a los pacientes más saludables y fuera de los hospitales, según un estudio de 2015 realizado por Qliance , un proveedor de DPC con sede en Seattle.
Beneficios para los médicos. La atención primaria tradicional es un negocio de volumen. Los médicos son compensados por los servicios. Como resultado, muchos médicos deben atender de 2500 a 4000 pacientes al año, dedicando un promedio de solo 15 minutos a cada uno. En contraste, los médicos con MDVIP no ven más de 600. El promedio de la industria es 500.
Los médicos de conserjería tienen más tiempo. Y, debido a que sus ingresos provienen de suscripciones en lugar de servicios, pueden dedicar ese tiempo a brindar atención de calidad, no servicios de volumen. Pueden brindar a los pacientes toda la atención que necesitan. Incluso tienen tiempo para trabajar con pacientes entre visitas para ayudarlos a alcanzar sus objetivos. El resultado final son resultados más satisfactorios tanto para los pacientes como para sus médicos.
Mirando hacia el futuro
Actualmente, solo hay alrededor de 6500 profesionales de conserjería en los EE. UU. Pero eso es un aumento de casi el 50% desde 2012, según la Academia Estadounidense de Médicos Privados. Es probable que ese crecimiento se acelere porque los pacientes de hoy, especialmente los más jóvenes, están más motivados para mantenerse saludables a un precio que pueden pagar. Por su parte, muchos médicos están ansiosos por encontrar formas de atender mejor a los pacientes a un ritmo que puedan manejar. Al igual que con tantos modelos de ingresos recurrentes que han aparecido antes, la medicina por suscripción puede resultar ser la receta adecuada en el momento adecuado.